Budín de Pan con Chocolate

 Esta receta me la traje de Argentina, variación de un clásico de la repostería con el añadido del chocolate.
 Desde el primer día, se convirtió en un favorito para toda la familia.

INGREDIENTES:
- Restos de pan del día anterior.
- Leche, según la cantidad de pan, se añade un poco más de leche; ej: para medio kilo de pan corresponde 3/4 de leche.
- Cacao en polvo 6 cucharadas.
- Azúcar. 6 cucharadas.
- 4 huevos enteros.
- 1 pote pequeño 250gr de crema/nata.
- Chocolate para cocinar troceado gruesamente.
- Caramelo líquido.
- Palito de canela (al gusto).

PREPARACION:
1. Calentar el horno 180°.
2. Preparar caramelo líquido, si no se tiene comprado y verterlo en una budinera, a ser posible alta o tipo Kuglof, con agujero central.
 ¿Cómo hacer caramelo líquido?. En una sartén se pone una taza de azúcar y unas gotas de agua, a fuego medio y se va removiendo y vigilando hasta que se vuelve como un sirope oscuro. Cuidado! El caramelo toma altisima temperatura y puede producir quemaduras.
3. Calentar la leche con el cacao en polvo y el azúcar, el palito de canela si gusta. (si es así lo quitaremos antes de que hierva la leche). Remover de vez en cuando.
4. Mientras se calienta la leche, procedemos a trocear el pan con las manos, de manera gruesa y lo depositamos en una asadera.
5. Cuando la leche está a punto de hervir, La retiramos del fuego y la vertemos sobre el pan, que se empape bien, lo movemos con una cuchara para que no queden partes sin mojar. En caso de necesitar más leche, repita el proceso, pero al final tiene el pan que chupar toda la leche y no quedar líquido.
6. Batimos los huevos con un pote de crema/ nata y lo vertemos encima de la mezcla de pan con leche. Añadimos los trozos gruesos de chocolate. Mezclar bien.
7. Lo vertemos en la budinera sólamente enmantecada por las paredes y lo metemos al horno aproximadamente unos 45 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio.

Y...así me queda!

Comentarios