Strudel de manzana.


Los Strudel son en realidad originarios de Hungría. Allá se llaman Rétes.

 Cuatro años viví en Budapest, al pie de la colina de Dios...

El Sur


 Desde el balcón de nuestra buhardilla se veía todo Pest. Cuando llegaba la noche y se encendían las luces de la ciudad se podía distinguir a lo lejos la gran avenida Andrassy.
 Y abajo, en el jardín tomaba el sol un viejito con Parkinson.
 Todo el mundo conocía a nuestro casero, menos nosotros, claro. Sabíamos que había sido un gran deportista pues era amigo de Puskas y gracias a esa coincidencia conseguimos aquella bellísima buhardilla, decorada con detalle, desde donde se veía media ciudad.
 Un día, su hijo nos contó la historia. Su padre, había sido uno de los grandes boxeadores de la historia. Había sido uno de los primeros en cualquier disciplina olímpica en ganar tres medallas de oro consecutivas! TRES!!: Londres 1948, Helsinki 1952, Melbourne 1956, a pesar de que el boxeo era un deporte prohibido en la Hungría comunista. Tenía que viajar a la vecina Austria a entrenarse y a pelear. A pesar de tan tremendo handicap, nunca, nunca perdió una pelea.
 Sus medallas de Oro Olímpicas eran requisadas a su llegada al aeropuerto. No sé que pasó con ellas.
 Cuando los tanques rusos invadieron Budapest en 1956, él fué uno de los que salió a defender la libertad de su pueblo.
 A veces, cuando creo que no soy lo suficientemente adecuada para un trabajo o no tengo la suficiente confianza en mi misma, me acuerdo de aquel viejito, del gran boxeador László Papp. No se necesitan medallas de Oro colgando del pecho para mostrar tu valía, simplemente, demuestralo!.
 Si vas a Budapest, verás que el Estadio Olímpico lleva su nombre, todo un honor:
El Sur



 STRUDEL DE MANZANA
 ALMA RETES.


INGREDIENTES

- 5 láminas de masa philo, pasta filo, la de las Baklavas;  Strudelteig, esa que es finita como papel de periódico, NO hojaldre!!
- 4 manzanas para cocinar, tipo Reineta, Granny Smith o Jonagold.
-  pasas de uva, media taza.
- azúcar, media taza, se puede añadir más o menos según el grado de acidez de la manzana.
- dos cucharadas de pan rallado.
- especias al gusto: Canela, una cucharadita; nuez moscada, vainilla,: la puntita de una cucharadita.
- Nueces, dos cucharadas. Omitir si hay alérgicos o niños menores de cuatro años.
- Aceite vegetal para engrasar las manos.

- Una asadera enmantecada

PREPARACION

1. Precalentar el horno a 180°
2. Sacar la pasta brisa unos minutos antes de la nevera/heladera, a temperatura ambiente se desenrrolla mejor. Estirar cinco láminas y disponerlas sobre un trapo/repasador de cocina.
3. Prepara la mezcla: rallar las manzanas en tozos gruesos, añadir el azúcar, las pasas, las especias, el pan rallado y las nueces(opcional). Cuando más seca la masa, mejor. Si no quieres rallarlas, córtalas en gajos y las doras un poco en una sartén con mantequilla, las carameilzas con azúcar. Que queden un poco enteras pues les queda todavía cocción.
4. Disponer sobre las láminas con una cuchara montoncitos de la mezcla dejando libres una par de centímetros cerca del borde, a medida que lo enrollamos, tambien vamos cerrando esos bordes, como si envolvieras un regalo.
5.Cuando lleges al final, untarse las manos con el aceite y de ésta manera también sellar los ya cilindros. Poner un poco de aceite extra por encima de cada rollo de Strudel con las manos, no al chorro o pintarlo de aceite con un pincel.
6. Disponer en la asadera (ver foto abajo) y cocinar durante 20 minutos. Vigilar por que se quema la superficie muy rápido.
7. Una vez fríos, espolvorearlos con azúcar glass. O tómalos como en centroeuropa, ligeramnete tibios, nunca fríos, con una taza de té. Hmmm.

El Sur


PARA HACERLOS SALADOS:
Con la misma masa phillo, o masa de Strudel, se pueden preparar en salado, como ejemplo pondré el de queso y espinaca:
INGREDIENTES:
-1/2kg de espinacas
-1/2Kg de queso fresco blanco, tipo cottage cheese
- un puńado de pan rallado o nueces ralladas
- dos huevos.

PREPARACION

1. Precalentar el horno y disponer las hojas del strudel tal y como en la receta dulce.
2. Batir los dos huevos en un bol y ańadir el queso, el pan rallado o las nueces y por último las espinacas que previamente habremos puesto a cocer. Se mezcla hasta que quede homogéneo y se distribuye unas tres cucharadas por hoja de Strudel, dejando libres unos 2 cm del borde, para que no desborde al doblar.
3. Se enrolla la masa en cilindros largos teniendo en cuenta cerrar bien los bordes como si fuera un paquetito y se unta ligeramente de aceite, cerrándolo como un sobre.
4. Al horno unos 20 minutos o hasta que tome un bonito color dorado.








Comentarios

  1. Guapa, como me ha gustado esta receta, me encanta el STRUDEL de manzana, perfecto para uno de estos días de fiesta. besos

    ResponderEliminar
  2. Aquí se compra muy facilmente la masa, que te vienen 10-12 hojas en cada paquete y lo hacemos a menudo, tanto salado como dulce. Y no sólo de manzana, mi favorito es el de arándanos!. Besos!
    G.

    ResponderEliminar
  3. Claro, si la explicas tan bien y con esa historia tan bonita pues hay que animarse a preparala...
    ¡Me quedo con tu receta!
    Y en cuanto tenga los ingredientes me pongo a hacerla, aunque no sé por qué me parece un dulce más de invierno pero... con una bola de helado de vainilla al ladito.... mmm...
    ¡¡Gracias, hermosa!!

    ResponderEliminar
  4. Y bueno, ya con la bocha de helado de vainilla, perfecto,efectivamente!
    Busca la masa de Strudel, finita como paple de periódico y luego cuando la tengas el truco aprendes fáciles los salados, como puse abajo uno de espinacas y queso fresco.
    Es mucho más ligero que la masa de hojaldre, asiq ue se puede para el verano también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario