Budín de manzana y chocolate.



 En la esquina de mi cuadra en (mi) Buenos Aires (querido) abrieron una cafetería llamada Santos Sabores a la que me gustaba acudir, no sólo por la cercanía si no por que servía unos budines deliciosos para acompañar el aromático café y sentarte en una calle que no tenía salida y era poco transitada (Aguilar y Tres de Febrero, para los curiosos). Me pasaba varias tardes pidiendo el mismo budín de manzana y chocolate hasta que decidí hacerlo en casa. ¡Tan sabroso y jugoso!.
El Sur
Me encantaba aquella cuadra especialmente por que era un microcosmos especial. En mi edificio, un enorme rascacielos de 25 pisos y tres departamentos por piso vivía gente de lo más variopinta. En el, me contaban que había vivído la diva Susana Giménez su romance con el actor Ricardo Darín. Ahora ése departamento estaba ocupado por el tenista Guillermo Cañas que pasó de la gloria de semifinalista en Roland-Garrós a una sanción por dóping de dos años. Cuando pudo volver a competir fué y le ganó dos veces a Federer en la misma temporada. Casi se cae el edificio de los gritos. Era muy querido por sus compañeros y no era raro estar en la terraza de la cafetería y encontrartelo con alguno de sus amigos que habían ido a visitarle. Con Gustavo Kuerten, por ejemplo. O con Carles Moyà. Cuando éste último decidió retirarse lo hizo en(mi) Buenos Aires(querido). Muchos no lo entendieron. Yo sí.


INGREDIENTES

- 80 gr de chocolate para cocinar en trozos pequeños.
- 2 manzanas cortadas en rodajas.
- 2 tazas de harina.
- 1 taza de azúcar.
- 2 cucharaditas de levadura en polvo.
-  ralladura de 1 limón.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 huevos
- jugo de 1 naranja.
- 1/4 de taza de leche.
- mermelada del gusto que prefiera.
- 1 cucharada de azúcar en polvo y canela para espolvorear.

- 1 molde de budín enmantecado.
- 2 bols.
- batidora eléctrica.

El Sur

PREPARACION
1. Precalentar el horno a 175°
2. Colocar en un bol la harina, el azúcar, la levadura, las manzanas, la ralladura de limón y los trocitos de chocolate. Mezclar bien todos los ingredientes.
3. En otro bol hacer la parte húmeda: los huevos, la leche, el jugo y el aceite. Batir con la batidora hasta que quede uniforme.
4. Verter el bol húmedo sobre el de la harina y mezclar bien hasta conseguir una masa batida.
5. Colocar la mezcla en la budinera enmantecada.
6. Poner una línea de mermelada por encima y espolvorear con azúcar y canela.
7. Al horno unos 45-50 minutos o hasta que al pincharle con la punta afilada de un cuchillo, éste salga limpio.



El Sur


Nota: De todas las recetas que probé e hice, ésta es la más parecida, basada en una receta de budín de manzana de la Hermana Bernarda, del libro 100 Recetas Dulces. Mi idea fué añadirle el chocolate.
La foto es de la exposición de Corazones en el corazón de la ciudad. Buenos Aires 2006.

Comentarios

  1. Me ha enamorado, este sí me atrevo :)

    ResponderEliminar
  2. Es que éste nace del amor, el amor por los sabores dulces, por las terrazas de Buenos Aires ay! Y fíjate el nombre tan maravilloso de la cafetería: Santos Sabores. Y tenía una decoración tan linda, relajante y al mismo tiempo una esquina bulliciosa. Estoy segura que te encantaría el lugar.

    ResponderEliminar
  3. ¿Tienes fotos????? :) Seguro que me encantaría, sí. ¡¡¡Quiero ir a Buenos Aires!!!

    ResponderEliminar
  4. Te puedo poner la página oficial de Santos Sabores en la que veo que encima, abrieron muchos nuevos locales! Exito total: http://www.santossabores.com.ar/ Se ve un poco de Buenos Aires, de su luz, de su ambiente. Fotos privadas si, tengo muchas, fueron casi 7 maravillosos ańos allá.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario