Flan


El Sur
 Este si que es el clásico más clásico de mi Madrid. Casi en cualquier restaurante o Casa de Comidas, lo van a encontrar entre los postres. Una elaboración muy sencilla que ha sobrevivido a múltiples decoraciones. ¿Se acuerdan del "pijama" que se servía sobre una rodaja de piña en almíbar y con una mitad de melocotón(durazno) también en almíbar?.¿ Pero no éramos un país mediterráneo con excelente fruta fresca?. También estuvo muchos años acompañándose con nata. Y en Argentina se servía de, cómo no, dulce de leche. Decorarlo como quieran, yo sólo voy a poner la receta de un flan clásico, eso si, que salgan muchas porciones o en moldecitos depende de vosotros.


INGREDIENTES (PARA 8 PERSONAS)

- 1 litro de leche entera.
- 8 huevos.
- 250 gr.de azúcar
-  piel de 1 limón.
- 1 palito de canela.
- Caramelo líquido. 200gr. de azúcar y 100ml. de agua.

1 flanera grande, un molde tipo Kuglof u 8 flaneritas individuales.
Nota: Depende del material de que estén hechos, se tardará más o menos, por ejemplo se tarda menos en aluminio, como las flaneras que si se utiliza pirex o un molde grande. Ténganlo en cuenta con los tiempos.

PREPARACION
1. Precalentar el horno a 175°.
2. Preparen el caramelo, si no lo han comprado ya hecho. En una sartén se pone 1 taza de azúcar y media de agua y se deja haciéndose poco a poco hasta que tenga un bonito color dorado, no dejarlo por que se pone enseguida duro. Truco: añadir una nuez de mantequilla al final para que baje la temperatura.
Atención: ¡El caramelo líquido alcanza altas temperaturas!. No es para hacer con niños cerca y puede provocar una intensa quemadura. No utilizar cucharas de silicona o plástico, las de metal conducen el calor y puede quemarles la mano.  Lo mejor, utilizar una cuchara de madera. Lavar con agua caliente.
3. Se calienta la leche con el palito de canela y la piel de limón. No hay que dejarla hervir.
4. Se baten los huevos y el azúcar. Se vierte encima la leche con cuidado.
5. Se cuela la mezcla y se echa sobre el molde o moldes previamente caramelizados.
6. Al horno aproximadamente una hora, pero ya saben, si son moldecitos individuales de aluminio, se necesitarán unos 50 min. Para saber si están en su punto, se puede pasar la punta de un cuchillo afilado, si sale limpio, ya está, si no déjenlo unos 10 minutos más.

El Sur

Comentarios