Tarta de Ricotta

El Sur
 ¡Una de las recetas favoritas de la familia!.
Empezamos con una masa clásica de tarta, muy crujiente ya que lleva una proporción de mantequilla. Hay que trabajarla muy bien. Y un fino relleno de Ricotta y queso fresco. Para disfrutar


INGREDIENTES para la MASA

- 200 gr. de harina
- 100 mantequilla a punto pomada, que no está caliente.
- 80 gr. de azúcar.
- 1 huevo.
- 1 yema.
 - una pizca de sal.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.


INGREDIENTES para el RELLENO

- 400 gr. de Ricotta.
- 250 gr. queso en crema.
- 3 yemas
- 3 claras de huevo montadas a punto de nieve.
- 100 gr. de azúcar
- 1/2 cucharada de harina.

- Azúcar y canela a gusto para espolvorear.
- 1 huevo batido para decorar.
- Azúcar glass/impalpable para decorar.
1 molde de tarta, mejor si es rectangular en vez de redondo. Enmantecado.
El Sur


 PREPARACION

1. Precalentar el horno a 180°.
2. Sobre la mesada, hacer un volcán con la harina y añadir la levadura y la pizca de sal. Añadir el resto de los ingredientes y trabajar hasta integrarlos, si se necesita, ir añadiendo poco más de harina hasta que no se pegue en los dedos. Se tapa con papel film o transparente y se deja reposar en la nevera/heladera por una media hora. Ir haciéndo el relleno mientras.
3. Se divide la masa en dos partes, una será el fondo y otra la tapa. Estirar una de las mitades con el rodillo(palote) bien enharinado y forrar la tartera; Lo pinchamos con un tenedor por varias partes y vamos a colocar porotos/alubias secas por encima y cocerlo a blanco* durante 20 minutos en el horno.
El Sur
4. Hacer el relleno: Se baten todos los ingredientes juntos excepto las claras de huevo. Cuando ya están integrados, se añaden las claras montadas a punto de nieve de manera envolvente: de abajo a arriba, despacio...de abajo a arriba...(foto derecha).
5. Se vierte el relleno sobre la masa. Se tapa con la otra mitad de masa estirada. Se pinta con huevo batido y se le espolvorea azúcar y canela.
6. Al horno, 30-35 minutos.
7. Cuando está frío, para espolvorear azúcar glass.



* Cocer a blanco: Técnica de cocina en la que primero horneamos la parte de abajo de la masa sin nada más, para que no se quede cruda al hacer la tarta, ya que el relleno suele mojar la harina y ésta no quedaría crujiente. Los porotos/alubias es para que no se deforme y se hinche, asi como pincharla con un tenedor. No importa si tiene aspecto rústico.

Comentarios