Torrijas.

El Sur

 En España, durante la Cuaresma y la Semana Santa es muy común preparar torrijas. Es un alimento humilde y muy energético que sirve para saciar enseguida y evitar comer carne.
 Esta es la manera en que las preparaban en casa, con leche, aunque depende de la zona del país también se hacen con vino blanco. Al final, añado mi pequeña variación con compota de manzana para hacer un postre más completo pero también les animo a intentar otras variaciones como frutos del bosque o incluso las he visto rebozadas con café. ¿Y si a la leche le añadimos cacao??.
Una sugerencia: En el blog de webos fritos me dijo Susana que había puesto las recetas de leche y de vino. ¡Gracias!!

  INGREDIENTES (para 4 personas)

- 1 pan tipo baguette, alargado, pan para torrijas etc.. del día anterior o de dos días!!!
- 1/2 litro de leche entera (o como mucho semidesnatada)
- 2 huevos (para rebozar)
- aceite vegetal o un aceite neutro de sabor.
- 4 cucharadas de azúcar y un poco más para espolvorear.
- 1 palito de canela.
- canela en polvo.
- cáscara de 1 limón. Opcional: cáscara de media naranja.

 PREPARACION

1. Partimos el pan en rodajas de unos dos centímetros de ancho. Las disponemos en una fuente alargada, tipo asadera.
2. Calentamos la leche con el azúcar; el palito de canela y la cáscara de limón y de naranja. Cuando empiece a hervir, retirarlo del fuego y bajarlo para que las cáscaras y la canela infusionen durante unos minutos más.
3. Antes de que la leche se enfríe, se echa en la asadera y se ponen las rodajas vuelta y vuelta, que se mojen pero que no se empapen. Se quita el limón y la canela.
4. Se escurren bien las rebanadas y se pasan por el huevo batido.
5. Se fríen en el aceite (temperatura media, echar primero un poco de huevo para ver cuándo tiene el punto), hasta que tengan un bonito color dorado. Mejor por tandas y en una sartén grande. Quizás necesiten añadir aceite al final. No se preocupen si la primera tanda no sale tan bien, es cuestión de tomarle el truco.
6. Enseguidan se pasan por un plato con azúcar y canela en polvo. Lo cambiamos a media que el azúcar se va mojando.

OPCIONAL. AL HORNO:

En vez del paso 5. se meten en una asadera al horno, unos 200°C hasta que estén doradas por un lado y se les da la vuelta,
6. Una vez que están doradas por los dos lados se sacan y se les riega con un almíbar de miel: una cucharada de azúcra, una de miel y medio vaso de agua llevados a ebullición hasta que estén mezclados. Lo echamos por encima de las torrijas y a servir cuando estén frías!

El Sur


El Sur


El Sur














VARIACION CON COMPOTA DE MANZANA

1. Hacemos una compota de manzana: rallamos dos manzanas para cocinar en un bol resistente al horno. Les añadimos 1 taza de azúcar y un chorrito de limón para que no ennegrezcan y las dejamos macerar unos minutos. Opcional: Una pizca de nuez moscada.
2. Encendemos el horno y las cocemos a horno medio 180° unos 10-15 minutos.
3. Lo disponemos por encima de las torrijas una vez frío. Se sirve inmediatamente.
Nota: De ésta manera la torrija aguanta menos tiempo. Si es que no se las comen de un suspiro!!




Comentarios