Postrecito de peras con ron *- Pear and rum Tatin


El Sur

 Cuando es temporada de peras en el jardín, llego a tener tantas y tantas que se estropean antes de que entre los amigos y nosotros nos las comamos. No es como las manzanas, que las podemos guardar en el sótano, con el pedúnculo hacia abajo, ¿sabían?, así se conservan durante largo tiempo. Pero las peras no, ni se pueden congelar", asi que suelo liarme a hacer postres para utilizarlas y a veces hago concursos en casa de qué receta gustó más.
 Bien, pues éste Postrecito Tatin de Peras con ron(ése es su nombre completo)ganó el Primer puesto de postres de pera. Ganó a la Tatin normal, a las peras al vino etc...
 Y una vez que lo prueben, pues lo entenderán.

Abajo está el video del Maestro haciendo la receta, está en inglés. Si le aguantan jejeje. Qué ritmo!

INGREDIENTES

- 4 peras hermosas, firmes que sirvan para cocinar.
- 1 paquete de hojaldre(para la receta SIN lácteos, comprar hojaldre con margarina)
- 1 vaso de ron.
- 8 anises estrellados con toda la forma.
- vainilla en rama o canela en rama.
- azucar impalpable o glass
- 200gr de mantequilla
- 2 tazas de azúcar.

Una sartén, un recipiente apto para horno, un cedazo o colador, una cucharita o un descorazonador de fruta.

PREPARACION


1. Sacar el paquete de hojaldre del refrigerador como una media hora antes, se amasa con el rodillo una vez a temperatura ambiente y se hacen ocho rectángulos de 10x15 cms aproximadamente.
2. Precalentar el horno a 200°C.
3. Se pelan las peras, se cortan por la mitad a lo largo y se les quita el corazón y las pipas, mejor con una cucharita especial, la redondita para melones....Las vamos a hacer otro corte en zig zag para quitarles el rabito, y por último, otro corte en zig zag para quitarles la parte de abajo.
 En el agujero de las pipas, ponemos una estrella de anís estrellado, presionando un poco. En el lugar del rabito, vamos a introducir una vaina de vainilla. Si no pueden conseguirla o se les dobla mucho, mi propuesta es partir un palo de canela por la mitad e introducirlo. Más fácil y en términos de aroma inmejorable. Fijarse en la foto.
4. En una sartén ponemos media taza de azúcar para que se vaya haciendo caramelo, cuidado que alcanza temperaturas altísimas, para evitar que se queme, le añadimos por cada media taza de azúcar unos 50gr de mantequilla fría. Añadir ¼ del ron, CUIDADO, puede salpicar!.
5. Mientras, sobre la mesada, ponemos las peras hacia abajo y las cubrimos con el rectángulo de hojaldre, intentando copiar la forma de la pera y recortamos con un cuchillo el resto de hojaldre que sobre. Hacemos tandas de dos en dos mitades de peras. Les ponemos azúcar impalpable por encima, generosamente con un cedazo.
6. Las mitades de peras así preparadas las ponemos en la sartén boca abjo y las dejamos que se doren ligeramente. Las pasamos a un recipiente apto para horno(si la sartén no es apta) y las horneamos de 8 a 10 minutos, lo suficiente para que se haga el hojaldre. Si se queda crudo, déjenlo unos minutos más vigilándolo que no se dore demasiado.
7. Decorar con una bocha de helado de vainilla.



Gordon Ramsay‘s Pear and rum Tatin



Comentarios