Levaduras


 Muchas veces me preguntan qué es la levadura fresca y en qué se diferencia de la de en polvo, la Royal, de toda la vida:


                                                             LEVADURA FRESCA

 Esta es la levadura fresca, se vende en la zona de refrigerados del supermercado o preguntar en vuestra panadería. Generalmente viene en unos cuadraditos de unos 40 gramos, en la foto he puesto la mitad.  Es muy densa, con fecha de caducidad muy corta; con un olor apestoso y se tiene que diluír en agua(o leche) TIBIA nunca fría ni caliente, muy importante éste dato, yo lo hago batiéndola con un tenedor. Después se ańade a la mezcla de harina, azúcar y huevos. Se deja reposar varias horas para que produzca la fermentación.
 Para qué se utiliza?. Para las recetas con miga. Dura más tiempo al no llevar aire en su interior y no se pone dura la preparación al día siguiente.
NOTA: Necesita un ambiente fresco, sin corrientes. No sale tan bien en verano o si ponemos calefacción en la cocina.



A la izquierda de la imagen está la levadura en polvo también llamada polvo para hornear o levadura química. También por su nombre comercial, Royal. Es blanca y fina, se ańade directamente a la harina, harina blanca de trigo o también harina de repostería, más fina.. Se utiliza sobre todo en repostería.
A la derecha, la oscura, granulada es la levadura fresca de la foto de arriba, pero SECA. No tiene las mismas proporciones que la levadura fresca, ya que hay que poner menos cantidad(leer siempre las instrucciones) y al igual que la fresca funciona muy bien con diferentes tipos de harinas, pero mejor con harina de fuerza, para preparar panes, bollería etc. No se tiene que diluír como la levadura fresca, si no que se ańade directamente a la harina.


 Hay otros tipos de levadura?
En realidad levadura son sólo la fresca y la seca, el resto son productos químicos que emulsionan con la masa y hacen que la preparación quede esponjosa, antiguamente se utilizaba el bicarbonato, los sobres de gaseosa e incluso he llegado a ver sales de amonio en una panadería bien tradicional.

Por ejemplo, en ésta antigua panadería de la isla donde nació Marco Polo, se siguen haciendo los dulces con sales de amonio y bicarbonato. Y claro, así son. probar aquí
 Espero que les resuelva las dudas y se animen a preparar las recetas.

Comentarios