Stollen

El Sur


 Me chiflan los Stollen, un pan dulce de Navidad muy típico de centroeuropa, pero que yo probé por primera vez muy lejos, en la otra punta del mundo, receta traída de inmigrantes alemanes asentados en la Argentina. Y allí, en un pueblecito en la costa, rodeada de dunas, de pinos, de naturaleza y de Navidad en pleno verano, probé el Stollen en Tante, la famosa confitería de Cariló. Y probé muchos después en otras partes, pero ninguno tan rico y tan jugoso como aquel, asi que he pasado ańos perfeccionando una receta para que se asemeje lo más posible a aquella de Tante. Las dunas, los pinos, la naturaleza y la Navidad en pleno verano se lo dejo a su imaginación.
                          Cariló

INGREDIENTES

- 25gr de levadura fresca.
- un poco de agua tibia(ojo que esté tibia, ni fría ni caliente, si no, no sale)
- 300gr de harina(puede que necesite ańadir más)
- 1 huevo y la yema de otro
- 3 cucharadas de azúcar
- ralladura de un limón
- 100gr de margarina ablandada.
- 40gr de nueces cortadas
- 40gr. de almendras cortadas
- 50 gr de pasas sultanas previamente remojadas en licor
- fruta confitada
- 1 huevo batido(para pintar la superficie)
- glaseado de limón para decorar(azúcar glacé o impalpable con unas gotitas de jugo de limón)

El Sur


 PREPARACION:

1. Disolver la levadura fresca en agua tibia. Muy importante que sea TIBIA, ni fría ni caliente por que entonces la levadura fresca pierde sus propiedades y no infla la masa.
2. Disponer la harina en forma de corona. Agregar en el centro el huevo, la yema, el azúcar, la ralladura de limón, sal, margarina derretida y la levadura diluída .
3. Mezclar con las manos hasta tener una masa blanda, si se pegotea mucho, ańadir un poquito de harina, un poquito nomás. Hacer un bollo y dejarlo tapado con un repasador/trapo de cocina y dejar levar dos horas como mínimo.
4. Abrir la masa con las manos y colocar en la abertura las nueces, las almendras, la cáscara de limón glaceada finamente cortada y las pasas sultanas previamente remojadas en ron(u otro que les guste) con el licor.
5. Mezclar con sumo cuidado, depositarlo en un bol grande y taparlo con un trapo/repasador limpio o con papel film ligeramente pintado con aceite y dejar levar durante al menos otras dos horas. Tiene que DUPLICAR su tamańo.
6. Una vez que levó, se forma un rollo con las manos y se estira con cuidado una mitad. Se dobla la parte gruesa sobre la fina. Esa forma es la gracia del Stollen.
7. De nuevo dejamos levar otras dos horas.
8. Si ya ha doblado su tamańo, pintar con huevo batido la superficie y meter al horno, previamente calentado a temperatura 180°C por unos 25-30 minutos. Hay que controlarlo pues si nos queda muy tostado por encima y crudo por dentro; para comprobar si está hecho, introducimos la punta de un cuchillo que tiene que salir limpio. Truco: ponerlo en la bandeja media o baja del horno, nunca en la de arriba.
9. Cuando esté frío glacear con glacé con limón.

El Sur


Comentarios

  1. A mí también me encantan, y cuando he visto la actualización de tu blog, con el nombre, casi me da algo. El problema que le veo que es muy complicado que salga tan bien como los comprados. Ahora mismo estoy babeando viendo las fotos

    ResponderEliminar
  2. Pues ya lo ves, qué alto y qué miga tiene. Lo que si hay que hacerlo el día anterior ya que hay que dejarlo reposar por lo menos 6 horas, cuanto más mejor. Si sigues mis pasos, teniendo cuidado con la levadura fresca, ya está.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario