Tarta hojaldrada de manzanas al vino y las especias.

 Me encanta la versatilidad del hojaldre. Con un poco, puedes hacer riquísmos postres o algo salado. Procuro tener siempre congelado, ya que ahora vivo en un país muy frío y con las nevadas se puede complicar el salir a la compra. Tengo un supermercado a 15 minutos, y eso que vivo en una calle principal. Me gusta el hojaldre casero, era la especialidad de mi abuela, ya lo he contado, ella fué cocinera en una mansión en Londres durante muchos ańos. Me acuerdo cómo me enseńaba, ahora doblar y ahora así...tiene su técnica y  se necesita tiempo, por eso les voy a recomendar por eśta vez que lo compren hecho. Voy a utilzar un molde pequeńo n°18 para que salga bien alto.

El Sur


 INGREDIENTES
Para 6 personas.

- 2 manzanas hermosas para cocinar(Jonagold, reinetas, etc...) Peladas y cortadas en rodajas gordas.
- 3 huevos
- 1 pote de 200ml de nata/crema
- Un paquete de hojaldre de unos 250 gr. Si está  congelado, se dejará unas horas fuera de la nevera antes de empezar.
- 6 cucharadas de azúcar
- especias: Canela, nuez moscada.
- un puńado de nueces o pasas(a elección)
- un poco de pan rallado para espolvorear.
- un vasito de vino blanco.
- un par de cucharadas de mantequilla/margarina
- un poco de harina para espolvorear.

Un molde pequeńo para tortas o una budinera ya enmantecada. Una sartén grande. Un bol. Un palo de amasar.

PREPARACION

1. Precalentar el horno a 200°C
2. En una superficie grande, mesa, mesada espolvoreamos un poco de harina para trabajar el hojaldre(que no estará congelado sino a temperatura ambiente. Cuidado no descongelar en el microondas, no lo hace bien) y lo amasaremos con el palote. Lo iremos girando como un volante y extendiéndolo, hasta que cubra por lo menos, un poco más de la base del molde.
3. Enrollamos la masa de hojaldre en el rodillo y la disponemos cuidadosamente sobre el molde elegido. La colocamos bien, los fondos y la dejamos hasta el borde, recortando todo lo que sobre.  (Guardar los recortes, unirlos y amasarlos de nuevo).Pinchamos con un tenedor y metemos la masa así, vacía al horno durante 15-20 minutos.  Vigilar. Se le pueden colocar unas alubias en el fondo para que no suba. Esta técnica se llama cocinar a blanco y hará que le hojaldre no quede crudo sino crujiente.
El Sur
4. Mientras, cocinaremos las rodajas de manzana en una sartén grande con un poco de mantequilla y el azúcar. Cuando empiecen caramelizarse le ańadimos el vino blanco y esperamos unos minutos a que se evapore un poco. Por último, una vez quitado del fuego, le ańadiremos las especias elegidas y/ o las nueces o pasas y lo mezclaremos.
5. En un bol amplio, hacer la mezcla de huevos batidos y la nata/crema hasta que quede una mezcla homogénea. Le ańadiremos las manzanas pero SIN el sirope. Guárdenlo para después, está delicioso.
6. Sacaremos el molde del horno y le espolvoreamos en el fondo un poco de pan rallado, le echaremos la mezcla de huevos y manzanas por encima y lo taparemos con los recortes de hojaldre dándoles la forma que quieran. Píntalos con huevo batido o con un poco de la mezcla líquida.
7. Lo horneamos unos 35-40 minutos hasta que esté dorado.
8. Si quieren, pueden echarle un poco del sirope por encima, para darle brillito(vean la diferencia entre la foto d earriba y  abajo) y más sabor.




Comentarios