lunes, 2 de diciembre de 2013

Pastel de miel


El Sur
 Otra de las recetas antiguas que me he traído de mis vacaciones en la costa croata: se realiza todos los veranos a finales de Junio una feria medieval y un concurso de tartas que se hubieran podido comer por aquella época. Se realiza una exposición sobre la Tarta Frankopan y en el concurso, me llamó la atención éste riquísimo pastel de miel con un aroma impresionante, la presentación ya la ven en la foto, y lo más interesante es su conservación: bien tapado puede aguantar semanas!. Les doy una receta aproximada ya que en el original no se utiliza levadura química sino otros fermentos que a lo mejor les sería más difíciles de encontrar y manejar.

INGREDIENTES:

4 huevos
2dl de café que no esté muy fuerte(un vaso) enfriado.
4 cucharadas de miel
un chorrito de aceite(vegetal o de oliva suave)
2 tazas de harina
tres cucharaditas de levadura de sobre(tipo Royal) o leudante químico, levadura en polvo.
una cucharadita de canela molida

Relleno: mermelada de higos o del gusto que prefieran. Si es casera, mucho mejor!
Decoración: Almendras machacadas, nueces etc...
El Sur


PREPARACION

1. Precalentar el horno a 180°C
2. Enmantecar un molde de plum cake.
3. Batir los huevos en un bol, ańadir la miel y seguir batiendo hasta integrar bien. Ańadir el vaso de café, con cuidado que no esté muy caliente para que no cueza los huevos. El aceite. Y por último la harina tamizada y la levadura; lo batimos todo bien hasta integrar.
4. Lo vertimos sobre el molde y lo tapamos con papel de plata los primeros minutos, para que no se queme la miel, después lo quitaremos.
5. Lo horneamos a la temperatura anterior durante unos 40 minutos, pero ya saben, vigilar y si al meterle un palillo o la punta de un cuchillo, éste sale con restos, hay que dejarlo unos minutos más, hasta que salga limpio.
6. Una vez enfríado, lo desmoldamos y cortamos en tres capas;  lo untamos de la mermelada elegida. Lo decoramos con unos trozos de almendras.
 Este pastel está mucho mejor cuanto más tiempo repose, se puede hacer con varios días de antelación y taparlo bien al resguardo de corrientes de aire.


Arroz con leche de coco y pistachos - * Coconut milk rice pudding

El Sur INGREDIENTES Para 4 raciones: - 150gr arroz Jasmín - 400 leche de coco(sule venir en una lata ya esa medida). Puede ser lig...